CD PROJEKT RED
Para los “cybermonguers” que picamos el anzuelo de toda forma de ocio posible relacionada con la CIFI o el Cyberpunk, el hype que se viene generando desde hace largos meses con Cyberpunk 2077, casi al poco del estreno y éxito del video juego de fantasía The Witcher 3: The Wild Hunt, supone una larga e incesante espera por lo que promete ser el mejor video juego de la historia.
Cuando
la compañía polaca CD Projekt Red soltó sus
primeras noticias del proyecto, la verdad es que cualquier gamer que
hubiese probado su reciente Witcher III, estaría
ya salivando ante la expectativa de un nuevo Action RPG de
mundo abierto tan amplio, rico y atractivo como el de las aventuras
del brujo Geralt, pero con un corte futurista. Pero para
mi, y ojalá para varios de los que me estáis leyendo también (por
eso de compartir mis impresiones masónicas y nostálgicas con
alguien y sentirme más integrado), supuso mucho más. En cuanto vi
el logotipo deCyberpunk 2077 mi mente se disparó al
viejo manual noventero del juego de rol Cyberpunk 2020.
Me subieron mariposas por la tripa, no de esas con alas de colores,
si no de las afiladas que usan los ninjas, y me invadió una
esperanza frik de que fuese más que una
coincidencia en el estilo o la fuente. Justo en ese momento (los
últimos 2 años en realidad) estaba llevando a cabo una campaña de
partidas de rol de Cyberpunk 2020 (que podéis
disfrutar, si sois jugadores, en la web amiga Naufragio.net ) con un
grupo de amigos de la infancia, hoy ya en la cuarentena el que más y
el que menos, y tenía el factor retro nostálgico al respecto por
las nubes. Vi el primer tráiler de CD Projekt una y
otra vez, y no… no podía ser coincidencia, habían cuidado con
mimo y amor los detalles, estaba ante una de las mejores noticias que
el mundo del rol, los videojuegos y la CIFI me
podían haber dado en mi vida. ¿Qué cómo estaba yo tan seguro? Los
detalles, en esta vida lo importante son los detalles. En el tráiler
promocional, en el mobiliario urbano había una publicidad de una
sensual ciborg en ropa íntima, y en cuanto lo vi,
lo reconocí, ella era Alt, un ligue del rockero Johnny
Silverhand, personajes ficticios del manual editado en los 90
por R.L. Talsorian Games con Mike
Pondsmith a la cabeza del proyecto. Así que era cierto, el
juego de rol cyberpunk por excelencia (con permiso
de aberraciones como Shadowrun, y nótese una pizca de
humor en el adjetivo descalificativo) iba a resucitar, ¡y de qué
manera!
La
cuenta atrás era oficial, pero ¿Qué podía esperar al respecto?
¿Debía emocionarme mucho? Ciertamente, dediqué más de 100 horas a
jugar The Witcher III: The Wild Hunt, y quedé
tremendamente satisfecho e impresionado, así que no me costó
convencerme de que el nuevo título triple A de la compañía iba a
ser un espectáculo.
CYBERPUNK 2020 HASTA 2077
Así
que convencido de que CD Projekt pretendía respetar
las raíces de Cyberpunk 2020, en Cyberpunk 2077,
yo ya espero muchas cosas, y más cuando todos hemos visto por fin
el Game play oficial, y si no lo has hecho, te
recomiendo que lo hagas. ¿Qué creo que nos vamos a encontrar
respetando todo esto, por lo que ya he visto?
Para
empezar, han mantenido el mismo emplazamiento ficticio
de R.L.Talsorian Games donde se dan la mayoría de
oportunidades del futuro próximo en la costa oeste de EEUU, Night
City, que no se llama así porque siempre sea de noche, no, si no
en honor al constructor y genio de las finanzas que comenzó a
edificar la megaurbe, Richard Night.
Viendo
la demo de creación de personajes, en
el gameplay oficial, ya reconozco otros nombres
familiares que me llenan de satisfacción. Veo que a la hora de
rellenar el perfil de personaje, para enriquecer su trasfondo, del
que por lo visto además, según qué seleccionemos, dependerán
futuros acontecimientos exclusivos de la historia, el videojuego
sigue respetando factores en común con la ficha de personaje del
juego de rol original, como acontecimientos pasados, motivaciones
personales, o afinidades. Y entre todos esos campos a completar,
encuentro de nuevo a Johnny Silverhand, y reconozco al
magnate Saburo Arasaka, C.E.O. de la megacorporación más
poderosa del 2020. Llevo apenas unos minutos de tráiler,
y ya estoy enamorado.
Hora
de rellenar atributos, como en todo buen juego de rol que
se precie, y aquí hay novedades. El original 2020 tenía
9 características, y el videojuego 2077 tiene 6. A
priori, no me afecta ni me decepciona, el progreso ha de tener
cambios que dinamicen la experiencia. Quizás, 9 atributos, son
demasiados, y efectivamente se pueden reducir sin afectar a una
jugabilidad óptima.
La
demo no habla de los arquetipos, o profesiones. Qué incógnita,
supongo que CD Projekt tampoco quiere desvelar todo,
pero a mi me basta con que enseñe la patita para que le abra la
puerta de par en par. Insinuar vende más que enseñar. Si siguen el
camino de respeto que están mostrando a 2020, tal vez
nos encontraremos con:
- Policía
- Rocker
- Fixer (camellos, trapicheros, soplones)
- Periodista
- Mercenario
- Técnico (mecánico o médico)
- Netrunner (el cowboy, hacker, buzo)
- Nómada (pandilleros motorizados un poquito más a lo Mad Max)
-
Ejecutivo
Es
un gran abanico, supongo que presumiblemente lo acortarán, o igual
pierdo la apuesta, no lo sé.
Continúa
el video en acción, y queda claro que la desarrolladora no bromeaba
con lo de hacer un juego en primera persona. Hubo una parte
del fandom, que mostró su desacuerdo y polemizó, abriendo
debate entre si era mejor un juego en tercera persona, o en primera.
Así es la comunidad gamer internacional, hay que quejarse
antes de probar el juego, porque si no, no tendrían actividad en
redes sociales. O algo así ¿no?, A mi la primera persona ni me
preocupa, ni me importa. No creo que reste calidad a la experiencia,
y como la propia compañía alega, puede resultar mucho más
inmersivo. Fallout de Bethesda, pese a
que permite variar la cámara de juego entre la 1ª y la 3ª persona,
gana muchísimo más siendo jugado en 1ª. Deus Ex,
referencia líder del cyberpunk en videoconsolas
hasta la fecha, alterna ambas vistas, dando un mayor protagonismo a
la 1ª, dejando la 3ª en una parcial diagonal desde el hombro o la
espalda del personaje. El Syndicate de 2012, otra
conocida saga Cyberpunk, también es un juego
exclusivamente en 1ª persona. Asi que ¿qué inconveniente hay?
Además, nadie ha pedido un Witcher cyberpunk,
un calco futurista de otro juego, me parece genial crear nuevos
motores, no deseemos que CD Projekt Red se encasille
en desarrollos, ¿o acaso realmente queremos unElder
Scrolls / Fallout pero en CD
Projekt Red en vez de Bethesda? ¿Más y más de
lo mismo? Yo no, gracias.
Vuelvo
a darle al play, la demo se desarrolla
fluida, detallada… me voy “poniendo cachondo”, y entonces en un
bloque de apartamentos craqueros, se emplea un ítem, una
mejora de reflejos Kereznikov, otro detalle del manual
original. Continuamos con el tiroteo de viernes noche,
mucha munición, destrozos en el mobiliario, “tiempo bala”,
el combate con armas de fuego parece acelerado y cañero, digno de un
buen shoter, y el juego continúa transportándome a
nuestras partidas de dados y lápiz cuando llega el Trauma
Team, el servicio sanitario de emergencia del
universo cyberpunk de R.L.Talsorian. ¡Bravo!
RESURGIR CYBERPUNK
Haciendo
un breve paréntesis, justo aquí a raíz de Trauma Team,
hay que destacar que Cyberpunk 2077 es uno de los
motores de hype y resurrección del acercamiento
del cyberpunk al gran público, junto con los
recientes títulos hollywoodienses como Blade Runner
2049, Ghost In The Shell, el Altered
Carbon de Netflix y los que faltan por
venir como Alitta de Robert Rodríguez,
o un proyecto en marcha de Akira. Pero en otros sectores
del ocio, como el de los juegos de rol, de repente hay también un
renovado interés en el cercano futuro oscuro, y podemos encontrar
recientes reglamentos y manuales como el indie Vieja
Escuela Cyberpunk de Grapas & Mapas, que a
mi gusto es escueto pero funcional, y muy, muy cuco y atractivo, y ya
se sabe “lo bueno, si breve, dos veces bueno”; Cybersalles,
un híbrido entre cyber y steam que tecnoforma la corte del Rey Sol,
en actual crowfunding de mano de Alejandro
Lizaur y David Moya; la traducción y licencia
pendientes de Sprawl por Yipi Yai Key; O
precisamente el que me ha hecho generar éste Kit-Kat,
el Trauma Unit de Nosolorol, que no he
podido leer ni testear aún, pero que siendo un poquito quisquilloso
y cascarrabias, a mi la primera impresión que me da es de ser la
marca blanca de Trauma Team. Pero reconozco e insisto, no
lo he leído aún, quiero hacerlo, y ojalá sea una grata sorpresa
que me haga cambiar mi primera impresión. ¡Trauma Team solo
hay uno, hombre!
Respecto
a Trauma Team, que bestial el currazo de promoción que
se traen entre manos los polacos, han creado la propia web de Trauma
Team, y están llevando a cabo campañas alternativas de
publicidad con la misma. Están generando un micro universo
expandido, previo, al producto final, ¡y funciona! Cada nuevo
tráiler, cada nueva imagen, puede encerrar un mensaje encriptado,
que revele spoilers del juego, si interactuamos con las herramientas
promocionales que CD Projekt Red pone a nuestro
alcance.
Durante
el video siguen apareciendo referencias continuas al viejo reglamento
original de 2020, armamento Militech, la moneda de curso
legal siguen siendo los Eurodolares, la
pandilla Maelstrom, etc… Todo estaba
escrito. Este despliegue de términos conocidos está siendo una
delicia para mi retro ego. Aunque eso, en cierto modo, haya puesto a
los desarrolladores y creativos todo demasiado fácil, y espero
que Mike Pondsmith y el equipo original
superviviente de R.L. Talsorian que sigan a bordo,
hayan pillado un merecido pedazo del pastel. No quiero que parezca
que les quito mérito a los de CD P. Red, la
adaptación es fantástica, muy fiel aunque renovada, pero lleva más
de 20 años imaginada.
Los
escenarios y acabados en exteriores, son una pasada, sería repetirme
en una interminable cadena de epítetos el tratar de añadir mucho
más. Flipante.
En
fin, no es mi intención hacer una disección del video en cuestión
y daros una turra incisiva que vosotros mismos podríais extraer de
los más de 40 minutos de orgasmo técnico del videojuego.
Llegados
a éste punto, estoy mucho más que convencido, de que lanzaré mi
dinero a la cara del vendedor local habitual para hacerme con ello el
día de su lanzamiento. Pero aún hay más, ¿Pues no van e insinúan
los de CD Projekt, que igual, a lo mejor, si eso,
acompañan el lanzamiento del video juego con un nuevo manual de rol?
¡Virgen de la techno iglesia y sus sagrados chips! ¡Gracias!
Con
todo éste subidón de moda cyberpunk impulsado por
éste coloso del entretenimiento digital, lo último que me queda por
desear, ya puestos, es que el resurgir del género se extienda
también a las editoriales, porque en el formato padre del género,
el literario, la sociedad y el target están siendo muy tacaños. Las
editoriales siguen sin reeditar novelas clásicas de Gibson,
por ponerle a él como estandarte más elogiado de los escritores
del cyberpunk, pero tampoco
de Effinger, Williams, Shirley ni Cadigan,
y eso está fatal oigan. La única editorial que se molesta en
desapolillar el género, con autores más recientes, y alguna
reedición de manual como Snowcrash, está
siendo Gigamesh, y es muy de agradecer. Pero conseguir
clásicos cyberpunk supone una odisea de prospección
en el mercado de segunda mano, en el que además, por contra partida,
todo este nuevoboom, ha inflado los precios y la especulación
con volúmenes que además, no siempre están en el mejor estado de
conservación. O por lo menos, que se reediten en castellano en epub,
ya que estamos en plan tecnológico, que parece una ironía
leer cyberpunk en papel. Hay que fomentar la
lectura, porque aunque los videojuegos son mainstream, y
es una industria que genera más dinero que el mismo Hollywood, el
mejor modo de viajar a realidades alternativas hacia adelante y
atrás, en el tiempo y el espacio, sigue siendo un buen taco de hojas
impresas. La eterna lucha de la sociedad y la cultura, generación
tras generación. Leer, nunca pasa de moda, y esa es mi reflexión
final, y espero que Cyberpunk 2077, ayude al público
general a acercarse a los libros, y también a las editoriales a
recuperar las historias de cromo y chips entre sus best
sellers.
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