miércoles, 3 de octubre de 2018

CYBERPUNK 2077 Y EL HYPE

CD PROJEKT RED


Para los “cybermonguers” que picamos el anzuelo de toda forma de ocio posible relacionada con la CIFI o el Cyberpunk, el hype que se viene generando desde hace largos meses con Cyberpunk 2077, casi al poco del estreno y éxito del video juego de fantasía The Witcher 3: The Wild Hunt, supone una larga e incesante espera por lo que promete ser el mejor video juego de la historia.
Cuando la compañía polaca CD Projekt Red soltó sus primeras noticias del proyecto, la verdad es que cualquier gamer que hubiese probado su reciente  Witcher III, estaría ya salivando ante la expectativa de un nuevo Action RPG de mundo abierto tan amplio, rico y atractivo como el de las aventuras del brujo Geralt, pero con un corte futurista. Pero para mi, y ojalá para varios de los que me estáis leyendo también (por eso de compartir mis impresiones masónicas y nostálgicas con alguien y sentirme más integrado), supuso mucho más. En cuanto vi el logotipo deCyberpunk 2077 mi mente se disparó al viejo manual noventero del juego de rol Cyberpunk 2020. Me subieron mariposas por la tripa, no de esas con alas de colores, si no de las afiladas que usan los ninjas, y me invadió una esperanza frik de que fuese más que una coincidencia en el estilo o la fuente. Justo en ese momento (los últimos 2 años en realidad) estaba llevando a cabo una campaña de partidas de rol de Cyberpunk 2020 (que podéis disfrutar, si sois jugadores, en la web amiga Naufragio.net ) con un grupo de amigos de la infancia, hoy ya en la cuarentena el que más y el que menos, y tenía el factor retro nostálgico al respecto por las nubes. Vi el primer tráiler de CD Projekt una y otra vez, y no… no podía ser coincidencia, habían cuidado con mimo y amor los detalles, estaba ante una de las mejores noticias que el mundo del rol, los videojuegos y la CIFI me podían haber dado en mi vida. ¿Qué cómo estaba yo tan seguro? Los detalles, en esta vida lo importante son los detalles. En el tráiler promocional, en el mobiliario urbano había una publicidad de una sensual ciborg en ropa íntima, y en cuanto lo vi, lo reconocí, ella era Alt, un ligue del rockero Johnny Silverhand, personajes ficticios del manual editado en los 90 por R.L. Talsorian Games con Mike Pondsmith a la cabeza del proyecto. Así que era cierto, el juego de rol cyberpunk por excelencia (con permiso de aberraciones como Shadowrun, y nótese una pizca de humor en el adjetivo descalificativo) iba a resucitar, ¡y de qué manera!



La cuenta atrás era oficial, pero ¿Qué podía esperar al respecto? ¿Debía emocionarme mucho? Ciertamente, dediqué más de 100 horas a jugar The Witcher III: The Wild Hunt, y quedé tremendamente satisfecho e impresionado, así que no me costó convencerme de que el nuevo título triple A de la compañía iba a ser un espectáculo.


CYBERPUNK 2020 HASTA 2077


Así que convencido de que CD Projekt pretendía respetar las raíces de Cyberpunk 2020, en Cyberpunk 2077, yo ya espero muchas cosas, y más cuando todos hemos visto por fin el Game play oficial, y si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas. ¿Qué creo que nos vamos a encontrar respetando todo esto, por lo que ya he visto?
Para empezar, han mantenido el mismo emplazamiento ficticio de R.L.Talsorian Games donde se dan la mayoría de oportunidades del futuro próximo en la costa oeste de EEUU, Night City, que no se llama así porque siempre sea de noche, no, si no en honor al constructor y genio de las finanzas que comenzó a edificar la megaurbe, Richard Night.



Viendo la demo de creación de personajes, en el gameplay oficial, ya reconozco otros nombres familiares que me llenan de satisfacción. Veo que a la hora de rellenar el perfil de personaje, para enriquecer su trasfondo, del que por lo visto además, según qué seleccionemos, dependerán futuros acontecimientos exclusivos de la historia, el videojuego sigue respetando factores en común con la ficha de personaje del juego de rol original, como acontecimientos pasados, motivaciones personales, o afinidades. Y entre todos esos campos a completar, encuentro de nuevo a Johnny Silverhand, y reconozco al magnate Saburo Arasaka, C.E.O. de la megacorporación más poderosa del 2020. Llevo apenas unos minutos de tráiler, y ya estoy enamorado.
Hora de rellenar atributos, como en todo buen juego de rol que se precie, y aquí hay novedades. El original 2020 tenía 9 características, y el videojuego 2077 tiene 6. A priori, no me afecta ni me decepciona, el progreso ha de tener cambios que dinamicen la experiencia. Quizás, 9 atributos, son demasiados, y efectivamente se pueden reducir sin afectar a una jugabilidad óptima.
La demo no habla de los arquetipos, o profesiones. Qué incógnita, supongo que CD Projekt tampoco quiere desvelar todo, pero a mi me basta con que enseñe la patita para que le abra la puerta de par en par. Insinuar vende más que enseñar. Si siguen el camino de respeto que están mostrando a 2020, tal vez nos encontraremos con:
  • Policía
  • Rocker
  • Fixer (camellos, trapicheros, soplones)
  • Periodista
  • Mercenario
  • Técnico (mecánico o médico)
  • Netrunner (el cowboy, hacker, buzo)
  • Nómada (pandilleros motorizados un poquito más a lo Mad Max)
  • Ejecutivo
Es un gran abanico, supongo que presumiblemente lo acortarán, o igual pierdo la apuesta, no lo sé.
Continúa el video en acción, y queda claro que la desarrolladora no bromeaba con lo de hacer un juego en primera persona. Hubo una parte del fandom, que mostró su desacuerdo y polemizó, abriendo debate entre si era mejor un juego en tercera persona, o en primera. Así es la comunidad gamer internacional, hay que quejarse antes de probar el juego, porque si no, no tendrían actividad en redes sociales. O algo así ¿no?, A mi la primera persona ni me preocupa, ni me importa. No creo que reste calidad a la experiencia, y como la propia compañía alega, puede resultar mucho más inmersivo. Fallout de Bethesda, pese a que permite variar la cámara de juego entre la 1ª y la 3ª persona, gana muchísimo más siendo jugado en 1ª. Deus Ex, referencia líder del cyberpunk en videoconsolas hasta la fecha, alterna ambas vistas, dando un mayor protagonismo a la 1ª, dejando la 3ª en una parcial diagonal desde el hombro o la espalda del personaje. El Syndicate de 2012, otra conocida saga Cyberpunk, también es un juego exclusivamente en 1ª persona. Asi que ¿qué inconveniente hay? Además, nadie ha pedido un Witcher cyberpunk, un calco futurista de otro juego, me parece genial crear nuevos motores, no deseemos que CD Projekt Red se encasille en desarrollos, ¿o acaso realmente queremos unElder Scrolls / Fallout pero en CD Projekt Red en vez de Bethesda? ¿Más y más de lo mismo? Yo no, gracias.
Vuelvo a darle al play, la demo se desarrolla fluida, detallada… me voy “poniendo cachondo”, y entonces en un bloque de apartamentos craqueros, se emplea un ítem, una mejora de reflejos Kereznikov, otro detalle del manual original. Continuamos con el tiroteo de viernes noche, mucha munición, destrozos en el mobiliario, “tiempo bala”, el combate con armas de fuego parece acelerado y cañero, digno de un buen shoter, y el juego continúa transportándome a nuestras partidas de dados y lápiz cuando llega el Trauma Team, el servicio sanitario de emergencia del universo cyberpunk de R.L.Talsorian. ¡Bravo!


RESURGIR CYBERPUNK


Haciendo un breve paréntesis, justo aquí a raíz de Trauma Team, hay que destacar que Cyberpunk 2077 es uno de los motores de hype y resurrección del acercamiento del cyberpunk al gran público, junto con los recientes títulos hollywoodienses como Blade Runner 2049Ghost In The Shell, el Altered Carbon de Netflix y los que faltan por venir como Alitta de Robert Rodríguez, o un proyecto en marcha de Akira. Pero en otros sectores del ocio, como el de los juegos de rol, de repente hay también un renovado interés en el cercano futuro oscuro, y podemos encontrar recientes reglamentos y manuales como el indie Vieja Escuela Cyberpunk de Grapas & Mapas, que a mi gusto es escueto pero funcional, y muy, muy cuco y atractivo, y ya se sabe “lo bueno, si breve, dos veces bueno”; Cybersalles, un híbrido entre cyber y steam que tecnoforma la corte del Rey Sol, en actual crowfunding de mano de Alejandro Lizaur y David Moya; la traducción y licencia pendientes de Sprawl por Yipi Yai Key; O precisamente el que me ha hecho generar éste Kit-Kat, el Trauma Unit de Nosolorol, que no he podido leer ni testear aún, pero que siendo un poquito quisquilloso y cascarrabias, a mi la primera impresión que me da es de ser la marca blanca de Trauma Team. Pero reconozco e insisto, no lo he leído aún, quiero hacerlo, y ojalá sea una grata sorpresa que me haga cambiar mi primera impresión. ¡Trauma Team solo hay uno, hombre!
Respecto a Trauma Team, que bestial el currazo de promoción que se traen entre manos los polacos, han creado la propia web de Trauma Team, y están llevando a cabo campañas alternativas de publicidad con la misma. Están generando un micro universo expandido, previo, al producto final, ¡y funciona! Cada nuevo tráiler, cada nueva imagen, puede encerrar un mensaje encriptado, que revele spoilers del juego, si interactuamos con las herramientas promocionales que CD Projekt Red pone a nuestro alcance.
Durante el video siguen apareciendo referencias continuas al viejo reglamento original de 2020, armamento Militech, la moneda de curso legal siguen siendo los Eurodolares, la pandilla Maelstrom,  etc… Todo estaba escrito. Este despliegue de términos conocidos está siendo una delicia para mi retro ego. Aunque eso, en cierto modo, haya puesto a los desarrolladores y creativos todo demasiado fácil, y espero que Mike Pondsmith y el equipo original superviviente de R.L. Talsorian que sigan a bordo, hayan pillado un merecido pedazo del pastel. No quiero que parezca que les quito mérito a los de CD P. Red, la adaptación es fantástica, muy fiel aunque renovada, pero lleva más de 20 años imaginada.
Los escenarios y acabados en exteriores, son una pasada, sería repetirme en una interminable cadena de epítetos el tratar de añadir mucho más. Flipante.
En fin, no es mi intención hacer una disección del video en cuestión y daros una turra incisiva que vosotros mismos podríais extraer de los más de 40 minutos de orgasmo técnico del videojuego.



Llegados a éste punto, estoy mucho más que convencido, de que lanzaré mi dinero a la cara del vendedor local habitual para hacerme con ello el día de su lanzamiento. Pero aún hay más, ¿Pues no van e insinúan los de CD Projekt, que igual, a lo mejor, si eso, acompañan el lanzamiento del video juego con un nuevo manual de rol? ¡Virgen de la techno iglesia y sus sagrados chips! ¡Gracias!
Con todo éste subidón de moda cyberpunk impulsado por éste coloso del entretenimiento digital, lo último que me queda por desear, ya puestos, es que el resurgir del género se extienda también a las editoriales, porque en el formato padre del género, el literario, la sociedad y el target están siendo muy tacaños. Las editoriales siguen sin reeditar novelas clásicas de Gibson, por ponerle a él como estandarte más elogiado de los escritores del cyberpunk, pero tampoco de EffingerWilliamsShirley ni Cadigan, y eso está fatal oigan. La única editorial que se molesta en desapolillar el género, con autores más recientes, y alguna reedición de manual como Snowcrash, está siendo Gigamesh, y es muy de agradecer. Pero conseguir clásicos cyberpunk supone una odisea de prospección en el mercado de segunda mano, en el que además, por contra partida, todo este nuevoboom, ha inflado los precios y la especulación con volúmenes que además, no siempre están en el mejor estado de conservación. O por lo menos, que se reediten en castellano en epub, ya que estamos en plan tecnológico, que parece una ironía leer cyberpunk en papel. Hay que fomentar la lectura, porque aunque los videojuegos son mainstream, y es una industria que genera más dinero que el mismo Hollywood, el mejor modo de viajar a realidades alternativas hacia adelante y atrás, en el tiempo y el espacio, sigue siendo un buen taco de hojas impresas. La eterna lucha de la sociedad y la cultura, generación tras generación. Leer, nunca pasa de moda, y esa es mi reflexión final, y espero que Cyberpunk 2077, ayude al público general a acercarse a los libros, y también a las editoriales a recuperar las historias de cromo y chips entre sus best sellers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario